17/11/2023

EN LA ESCUELA 14: ACTO DE AMSAFE E INADI DE RECONOCIMIENTO A LUCIA MOLINA Y LA CULTURA AFROARGENTINA

Este viernes 17 de noviembre la escuela "Nicolás Avellaneda" de Barrio Roma abrió sus puertas para llevar adelante junto a AMSAFE La Capital y la delegación local del INADI, este reconocimiento tan necesario y sentido desde la Escuela Pública.

Lucia Molina Sández es afrodescendiente y realizó su escuela primaria en esta institución. Es una luchadora incansable por los derechos de las personas afrodescendientes como así también de la cultura afro. Hoy es la titular de la "Casa de la Cultura Indo Afro Americana Mario Luis López".

Durante el encuentro dio unas palabras de bienvenida la Directora Mónica Colombara y presentó producciones de alumnas y alumnos, que con una entrevista y el descubrimiento de una bandera sumaron una manera maravillosa de reconocer a Lucia y la cultura afro. Luego tomaron la palabra la Delegada Seccional de AMSAFE La Capital, María José Marano, la Sec. de Cultura, Silvina Beltramo, y por el INADI su delegada Paula Saiani. Por AMSAFE también presentes Marisol Marchionatti, María José Risso, Juan Coria y Andrés Cerelli. Estaba además presente la compañera y profesora Guadalupe Román que intervino en formaciones de AMSAFE sobre interculturalidad.

Tras el reconocimiento por medio de una placa que quedará en el hall de ingreso a la escuela, el compañero Nacho Peñalba cantó para todas y todos los presentes una chacarera y un candombe en un marco de gran emoción y alegría.

Se recuerda que el pasado 8 de noviembre se cumplieron 10 años de la Ley 26.852, por medio de la que se reconoce el componente afro en la cultura nacional y declara “DÍA DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y DE LA CULTURA AFRO”.

Felices tras esta jornada en la que la Escuela Pública de la mano de AMSAFE reconoce e impulsa la participación de todas las personas afrodescendientes y africanas, y de todas las culturas en todos los aspectos de la nuestra vida sociocultural.

¡GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA 14!

MÁS ESCUELA PÚBLICA, MÁS DERECHOS ¡SIEMPRE!

GALERÍA DE FOTOS

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES