20/08/2022

POSICIONAMIENTO DE AMSAFE ANTE EL INTENTO DE AJUSTE EN LA MODALIDAD DE JÓVENES Y ADULTOS NIVEL PRIMARIO

La Educación de Jóvenes y Adultos de Nivel Primario de Santa Fe fue atravesada por problemáticas que impactaron fuertemente en su cotidianeidad, como la pandemia mundial, los cambios culturales y tecnológicos y la profunda crisis económica en nuestro país provocada por políticas neoliberales que generaron desempleo y pobreza. Históricamente la modalidad siempre estuvo garantizando en territorio lo que el Estado a través de la LEY N° 26.206 en sus art 46 – 48 (ver por la estructura curricular modular) y otros, tiene como fines y objetivos para la modalidad.

La trayectoria, la historia y su labor es profundamente reconocida por la sociedad, ya que las compañeras y compañeros docentes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos asumen un alto compromiso con su trabajo y garantizan el cumplimiento de la citada Ley que define a la “Educación como bien público y como derecho personal y social que el estado debe garantizar”.  Desde las aulas sostienen el desafío que significa respaldar el ingreso, la permanencia, el aprendizaje y el egreso de jóvenes y adultos; que no tuvieron la oportunidad de escolarizarse en etapas más tempranas, quedando excluidos del derecho a educarse.

La modalidad no solamente no fue reconocida por el Estado provincial y sus autoridades educativas, sino que también fue puesta en dificultades y crisis a través de Resolución 092 del 9 de febrero del 2022, afectando y vulnerando los derechos del colectivo docente, como así también de las comunidades educativas en su conjunto, al dejarlas sin servicio educativo con la reabsorción y cierre de cargos necesarios. Esta resolución es totalmente arbitraria, ajustadora e ilegal y vulnera derechos laborales y sociales. Ha provocado malestar y puesto en alerta a toda la modalidad, generando el primer reclamo administrativo por parte de nuestra Entidad Gremial.

Además de todo lo expresado, es necesario exponer otras cuestiones. Coincidimos en que la educación es un derecho personal y social que el estado debe garantizar, lo cual es contradictorio con respecto a que se desafecten cargos de la Resolución Ministerial 1261/21 de ingreso a la docencia, en lugar de fortalecer la oferta educativa y posibilitar el acceso, la permanencia y el egreso de la población, según la Resolución de CFE N°118/10 Punto 2 “Historia, identidad y sentido de la EPJA”, ítem 11. ¿Dónde podrán estudiar las y los alumnos de los cargos absorbidos y los cargos que no se cubren, por decisión unilateral de la dirección provincial de adultos del ministerio?

En el punto 13 de la misma resolución nombra el Art 138 LNE y dice que El MEC y T, de acuerdo con el CFE, “contará con servicios educativos presenciales y a distancia, integrando un sistema de becas para jóvenes y adultos, y provisión gratuita de materiales de aprendizaje, que asegure la calidad educativa, así como la permanencia y egreso de los/as participantes”. Esto no se ejecuta con los alumnos de la modalidad, que además de no estar todos becados, no tienen apoyo alimentario a través de la copa de leche o bolsones. Esto también afecta a la calidad educativa: ningún alumno de la modalidad de adultos debe ni puede aprender con hambre.

Como docentes de la modalidad, sabemos que cada estudiante transita un proceso único para llegar a la alfabetización, y ese proceso siempre ha sido acompañado y respetado por los maestros. También sabemos que los pilares fundamentales de la educación de adultos históricamente han sido los lazos con la comunidad y la inclusión de alumnas y alumnos. Por eso vemos como contradictorio que la dirección provincial de esta modalidad, de manera unilateral, arbitraria y autoritaria, ejecute su estrategia a través de la supervisión, instando a dar egreso a aquellos estudiantes con más de tres años de permanencia en la modalidad y en el nivel, independientemente de los saberes alcanzados. El mismo carácter adquiere la idea de no respetar los derechos del alumnado, sus procesos de aprendizaje y las trayectorias reales de los mismos.

En virtud de lo expresado, las discusiones en el sistema educativo tienen que ser integrales, considerando a todos sus actores: maestros, alumnos y comunidad educativa. Las situaciones y hechos reales de nuestras escuelas, así como las ideas y propuestas de políticas públicas educativas, debemos discutirlas en el ámbito que corresponde: la Paritaria Técnica Provincial Docente.

Desde la secretaria de Adultos de AMSAFE Provincial reiteramos nuestra preocupación y decimos: basta de ajuste y decisiones inconsultas en la Modalidad de Adultos. Exigimos que el gobierno respete la Ley Paritaria, que no siga vulnerando el derecho social a la Educación de Jóvenes y Adultos de Nivel Primario, cerrando o reabsorbiendo cargos que por resolución ministerial estaban habilitados para concursar o dando órdenes para no cubrir suplencias.

Porque defendemos la modalidad de Educación para Jóvenes y Adultos, queremos reivindicar a la educación como un derecho que se ejercita en la construcción colectiva, emancipadora, profundamente pedagógica, áulica y en territorio, imposible de ejecutar desde un escritorio sin la participación de la comunidad educativa. Parafraseando a Stella Maldonado las y los docentes “Queremos educar y educarnos para ser sujetos de la transformación del orden social injusto en el que vivimos”.

Prensa AMSAFE La Capital

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