29/09/2020

LABERINTOS DE EXPERIENCIAS ENTRE LA IGUALDAD Y LA DIFERENCIA EN EDUCACIÓN

Programa


Se trata de una encrucijada cultural a la que nos vemos abocados. Pero para elegir el camino de la erotización del saber es necesario que el profesor sepa preservar el lugar correcto de lo imposible.

Massimo Recalcati.


El fracaso de las políticas económicas neoliberales repercuten fuertemente en educación y han venido exacerbando el dolor social en contextos cada vez más crecientes de desigualdad, fragmentación y mercantilización de los espacios públicos. Así mismo, han degradado los  espacios de formación y trabajo docente, pero por sobre todo, han condenado al sufrimiento psíquico y social a muchos cuerpos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Frente a estas situaciones, los/as educadores/as argentinos/as y latinoamericanos/as deberíamos preguntarnos por el tránsito hacia un mejor porvenir. Apostamos en este curso a la construcción de un tiempo esperanzado que permita ensanchar los horizontes de acción pedagógicos. Así como también, propulsar nuevos desafíos nacionales desde un campo de problemas y experiencias de la Modalidad de Educación Especial que orienten las prácticas de enseñanza hacia la concreción de escenarios, cada vez más igualitarios e inclusivos.

En el marco de estas acciones, retomaremos las voces de las llamadas “diferencias”. Específicamente de los derechos de infancias y adolescencias contemporáneas con discapacidad, problemáticas graves en su desarrollo, restricciones y/o dificultades para el acceso a los aprendizajes,  ubicando el concepto de trayectorias educativas inclusivas reales en el centro del debate y una construcción de lo común que nos interpela y compromete en su dimensión ética, a todxs y cada unx de los integrantes del sistema educativo argentino.

Ante las imperiosas necesidades educativas planteadas, dejaremos a resguardo de cada cursante la promesa de una aventura con el hilo conductor de lecturas y experiencias que contienen sin candados, sin contraseñas y sin fronteras, pero que nos impulsan a seguir soñando y creando un mundo mejor para todxs los mundos,  sobre todo aquellos  im-posibles.

Objetivos

  • Proponer una aproximación al diálogo de la temática de la inclusión, igualdad y diferencia que permita visualizar la construcción socio-histórica de la Modalidad de Educación Especial en nuestro Sistema Educativo Argentino en contexto Latinoamericano.
  • Habilitar un recorrido de formación interdisciplinario que retome múltiples voces de lo singular (filosofía, historia, literatura y psicoanálisis) a través de experiencias pedagógicas que pongan al centro del debate la protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con discapacidad y/o  problemáticas graves  en su desarrollo subjetivo.
  • Tender puentes con diferentes docentes e instituciones públicas del país que habiliten  trayectorias educativas inclusivas reales para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, restricción y/o dificultades para el acceso al aprendizaje, dando a conocer algunos proyectos y/o experiencias educativas nacionales.

Estructura del curso

Desarrollo del curso en 5 clases con metodología de cursada virtual y co-asistida.

Para sostener el recorrido de este curso les proponemos adentrarse por dos soportes básicos de exploración y construcción pedagógicos: diferentes textos escritos y  materiales audiovisuales para la enseñanza.

Orientamos el camino por  cinco (5) ejes temáticos correspondientes a cinco (5) clases que recorren el campo de problemas de la Educación Especial en contexto argentino y latinoamericano. Tomaremos como hilo conductor algunos conceptos desarrollados en el libro “La hora de clase. Por una erótica de la enseñanza” de Massimo Recalcati (2014), poniendo a disposición del cursante algunas ideas del  autor en conjunción  con experiencias territoriales y otras voces de la filosofía, la literatura y el psicoanálisis.

El itinerario programado de las clases intentará jerarquizar un enfoque de derechos de infancias y adolescencias desde un abordaje pedagógico y organizacional de las dificultades de enseñanza y aprendizaje no restrictivas de la modalidad.  Además de compartir un conjunto de materiales y experiencias pedagógicas que no pretenden delimitarse como únicos; sino por el contrario, propiciar el llamado colectivo hacia lo singular para la invención de trayectorias inclusivas  que hacen de lo “imposible” su multiplicación en cada escuela.

Esperamos entablar con ustedes diferentes conversaciones que nos permitan analizar algunos sentidos acerca de la “igualdad”, “la diferencia” y la “inclusión” a través de materiales audiovisuales y lecturas disponibles en la plataforma.

Sabemos que el laberinto de cada formación es único e irrepetible.  Suele encontrar obstáculos, escaleras,  puertas giratorias, entradas y salidas desde un tiempo y un espacio de trabajo singular; por lo que cada cursante, podrá ir realizando este trayecto bibliográfico desde lo que más lo convoque.  El recorrido se transita libremente, de un modo no pautado, ni secuencial, ni lineal por lo que contarán con un acompañamiento a la distancia desde un cronograma de conversatorios.

 

INGRESAR AL CURSO CLICK AQUÍ

Etiquetas en esta noticia: