Ante los, en nuestra opinión, cuestionables resultados de las evaluaciones de lectura, el Ministerio de Educación ha decidido implementar un nuevo plan: el Programa de Apoyo a la Alfabetización de Tercer Grado.
A través de este programa, se pretende reforzar la alfabetización de niñas y niños retirándolos de sus aulas para recibir una “clase” de veinte minutos de duración. Esta medida, además de ser pedagógicamente discutible, resulta estigmatizante, ya que separa a los estudiantes de sus compañeros, compañeras y docentes.
Pero la sorpresa no termina allí: ese supuesto refuerzo estaría a cargo de docentes con tareas diferentes definitivas, es decir, profesionales que, por razones de salud, no se encuentran frente a alumnos y cuyas funciones actuales han sido definidas por Salud Laboral mediante una ficha lesiográfica.
Esto representa claramente una modificación del contrato laboral. Obligar a estos docentes a asumir tareas que podrían afectar su salud vulnera sus derechos y desconoce las limitaciones establecidas formalmente.
Tampoco se comprende el fundamento pedagógico de esta medida, que, una vez más, ha sido decidida de manera unilateral, sin consulta ni participación de quienes sostienen cotidianamente la educación en Santa Fe.
¡BASTA DE DECISIONES UNILATERALES!
¡¡NINGÚN DOCENTE CON TAREAS DIFERENTES DEFINITIVAS DEBE SER OBLIGADO A REALIZAR TAREAS SI SU SALUD NO LO PERMITE!
¡LA EDUCACIÓN DEBE CONSTRUIRSE CON PARTICIPACIÓN!
Prensa AMSAFE La Capital