07/06/2024

07/06 AMSAFE PRESENTÓ MILES DE RECLAMOS ADMINISTRATIVOS CONTRA LOS DESCUENTOS INCONSTITUCIONALES DEL GOBIERNO

En la mañana de hoy, la conducción de AMSAFE, encabezada por el secretario General, Rodrigo Alonso, junto a las delegadas y delegados Seccionales de los 19 departamentos de la provincia y un nutrido grupo de compañeras y compañeros delegados de escuelas, se presentó en la sede del Ministerio de Trabajo para hacer efectiva la presentación de decenas de miles de reclamos administrativos contra el descuento inconstitucional del paro del 8 de mayo próximo pasado.

En la oportunidad, Alonso brindó una conferencia a los medios de comunicación presentes en la sede ministerial. Allí explicó que “hemos llegado docentes de toda la provincia para decirle al gobierno que devuelva los días descontados. Estos reclamos individuales también van a ser acompañados por un reclamo colectivo, para expresarle al ejecutivo provincial que los conflictos se resuelven la mesa paritaria. Los conflictos nunca se van a resolver descontando el día de paro. El día de paro es un día en el que nosotros manifestamos, entre otras cosas, no solo la necesidad de mejorar el salario, no solo la necesidad de que se da marcha atrás con el presentismo que degrada los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación y avasalla la calidad educativa.”

Además, el secretario General de AMSAFE expresó que “no sólo hicimos paro para exigir que no se avance sobre nuestros derechos previsionales, sino que también hicimos paro porque el gobierno de la provincia incumplió un acta paritaria. El mismo gobierno que en su contrato electoral decía que iba a cumplir la paritaria, hoy mantiene una deuda con los docentes correspondiente al 2023. Por todas esas razones hicimos paro. ¿y saben cuál fue la respuesta de la patronal? Castigar a las trabajadoras y trabajadores que solo estamos exigiendo que se cumpla la Ley. Y ustedes se preguntará por qué venimos al Ministerio de Trabajo, porque es el que tiene que garantizar el cumplimiento de la paritaria y no lo está haciendo.”

En sus declaraciones además Rodrigo Alonso agregó que “nosotros hoy acá, traemos miles de reclamos. Y le venimos a decir claramente al gobierno, no nos van a ver arrodillados, estamos de pie, tenemos dignidad y vamos a seguir peleando por nuestros derechos. El gobierno se equivoca. El gobierno lo que tiene que hacer es garantizar salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.”

Respecto a la continuidad de las acciones gremiales, Alonso aclaró que “tenemos una resolución de Asamblea que nos habilita a llevar adelante distintas acciones. Hoy estamos llevando adelante esta acción, pero no descartamos ir a la justicia. El gobierno debe evaluar porqué llevamos adelante los paros nacionales. Primero, no hay convocatoria a la paritaria nacional, segundo, se dejó de pagar el Fondo Nacional de Incentivo docente, que representa 33 mil millones de pesos en las arcas de la provincia y además, se quitaron todos los fondos nacionales destinados a programas educativos, obras de infraestructura escolar y partidas para los comedores escolares.”

Asimismo, ante la pregunta de si el gobierno de la provincia debe castigar a las y los trabajadores o debe ponerse al lado de ellos para exigir los fondos nacionales que le corresponden a Santa Fe, Alonso expresó que “nos parece que el gobierno de la provincia es muy débil cuando tiene que reclamar al ejecutivo nacional y muy duro con los trabajadores. En todas las escuelas, las compañeras y compañeros llenaron las planillas de reclamo. Los delegados y delegadas seccionales hicieron un esfuerzo militante enorme para que las planillas lleguen a cada docente en toda la provincia.”

Consultado por la gestión del gobierno en materia educativa, el dirigente del magisterio reflexionó: “En campaña, este gobierno hizo promesas, difundió su contrato electoral. En ese contrato electoral incluía la cláusula gatillo, decía que no íbamos a perder frente a la inflación, que se iba respetar la paritaria, que iba a dignificar el trabajo docente y mejorar su salario, que iba a escuchar a los docentes. Todas esas promesas, ese contrato electoral no se cumplió, por lo cual el gobierno está en deuda. Y en este sentido, estando en deuda con las y los docentes, el gobierno decide castigar con descuentos. Eso es retroceder a la década del 90. El ultimo gobernador en descontar a los docentes fue Carlos Alberto Reutemann, eso son los 90.”

Finalmente, Alonso concluyó que “nosotros lo que estamos esperando es que el gobierno sepa leer este mensaje, que de marcha atrás con los descuentos porque el paro es un derecho constitucional que nosotros y todos los trabajadores y trabajadoras tenemos y vamos a defender.”

GALERÍA DE FOTOS

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

 

Etiquetas en esta noticia: