07/07/2021

NUEVA EDICIÓN APUNTES PARA EL AULA: 9 DE JULIO "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

 

El 9 de Julio se recuerda el Día de la Independencia, jornada en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración la intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron durante meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos  de lo que luego sería la República Argentina.

Desde Amsafe La Capital consideramos que este 9 de Julio debería servir como punto de partida para preguntarnos qué significa que un país sea independiente y en términos de qué o quién lo es. Apelamos a la reflexión en un sentido más amplio, en donde podemos trazar las relaciones con conceptos como identidad, cultura, soberanía, globalización. Poder preguntarnos cuán independientes somos o cuánto hemos elegido en nuestros consumos culturales, alimenticios, etc. y en otros tantos aspectos en los que ni siquiera reparamos.

Tenemos en cuenta que los conocimientos socialmente legitimados no son conocimientos objetivos, ingenuos ni asépticos, sino que son el resultado de contextos específicos, con intenciones definidas y generadas bajo condiciones sociohistóricas particulares. 

La idea de hacernos estas preguntas tiene que ver con revisar y desnaturalizar, mirar la realidad con otros ojos, entender el presente como la construcción a partir de hechos del pasado, abrir puertas para pensar el mundo en el que vivimos y cuestionarlas, sentar las bases para formar ciudadanos críticos, capaces de elaborar  una mirada propia, invitar a la posibilidad de transformación.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR APUNTES PARA EL AULA 9 DE JULIO: "DÍA DE LA INDEPENDENCIA"

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: