17/06/2021

NUEVA EDICIÓN DE APUNTES PARA EL AULA: 20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"

 

Compartimos con ustedes una nueva edición de Apuntes para el Aula, un trabajo colectivo realizado por compañerxs de nuestra delegación.

En este día se honra al creador de la Bandera Nacional, quien fallece el 20 de junio de 1820, en Buenos Aires. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Recordar y homenajear a Manuel Belgrano es reconocer a uno de los protagonistas de la historia argentina más respetados por sus valores éticos, como militar, político, considerado un incansable promotor y defensor de la educación, las bibliotecas y las ideas liberales. Sostuvo con fuerza política la educabilidad de todos los hombres y mujeres americanos, en sus singularidades e identidades concretas y estableció la educación como el origen de todo progreso social y de toda reconstrucción económica

Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses, el primer promotor de nuestra industria, un pionero de nuestro periodismo, un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas, un defensor de los derechos de los pueblos originarios y en un tiempo en que se postulaba la instalación de una monarquía en el Río de la Plata, propuso la coronación de un descendiente de los incas.

En la difícil situación actual, frente al desafío de construir una sociedad más justa, las y los docentes asumimos la labor de transmitir a las nuevas generaciones los saberes y experiencias que constituyen nuestro patrimonio cultural. Consideramos relevante interrogarnos qué significa pelear por todas aquellas banderas por las que Belgrano y todo un pueblo lucharon. Recuperar esas banderas de un hombre extraordinario que no vaciló en dar la vida con honestidad, coherencia, humildad y amor por la Patria para que flameen como él lo hubiera soñado.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR APUNTES PARA EL AULA: 20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

 

Etiquetas en esta noticia: