22/02/2021

AMSAFE LA CAPITAL EXIGE SOLUCIÓN AL HISTÓRICO RECLAMO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL ISP N°8 "ALTE. BROWN"

Desde AMSAFE La Capital acompañamos a la comunidad educativa del ISP Nº 8 “Alte. Brown” y adherimos al histórico reclamo de la comunidad educativa, por un edificio propio y con las condiciones indispensables que garanticen el derecho a la educación.

Compartimos el documento elaborado por los docentes de la institución:

ISP Nº8  Alte Brown. 50° ANIVERSARIO, FESTEJOS SIN CASA

Como es de público conocimiento, la comunidad educativa del instituto Superior de Profesorado  Nº 8 “Alte. Brown”, hace más de 10 años, viene reclamando por un edificio propio que permita desarrollar las actividades y funciones que hacen a una institución de Educación Superior. En los últimos años esta problemática cobra mayor relieve debido al crecimiento de la matrícula y la apertura de nuevas divisiones, dificultando el desarrollo de las actividades administrativas y pedagógicas. En la actualidad, las carreras que se dictan en la ciudad de Santa Fe se desarrollan en dos sedes (en calle 25 de mayo y la extensión áulica de calle San Jerónimo), generando dispersión espacial e institucional.

A pesar de los numerosos reclamos y demandas, el estado actual en el que se desarrollan las actividades, es muy preocupante. La Sede, ubicada en 25 de mayo 3762 y que se comparte con otras dos instituciones, se encuentra en un estado edilicio precario: paredes y techos en mal estado, ventanas y puertas rotas, deficiencias en las instalaciones sanitarias y eléctricas, espacios inhabilitados por las mismas autoridades ministeriales por peligro de derrumbe, obras sin concluir, etc. Agregado a esto, no se renovará el alquiler de la Extensión Áulica, ubicada en San Jerónimo al 2721. Ese edificio no reúne las condiciones sanitarias que se requieren por Protocolo Federal Covid-19 en materia de ocupación de espacios y que fueran debidamente informadas y detalladas.

A comienzos de este año y en virtud de reiteradas demandas, el gobierno provincial presentó una respuesta paliativa que implica la división de la comunidad educativa de Brown en tres sedes diferentes. Profundiza así la dispersión institucional y no remedia el problema estructural, la necesidad de un edificio propio para el ISP N°8. Esa es la solución reclamada, gestionada y trabajada por la comunidad educativa y que no ha sido resuelta por los distintos gobiernos provinciales.

Hoy, dadas las condiciones edilicias de los espacios utilizados y sumada la situación epidemiológica actual que nos obliga a cumplir protocolos por el bien de nuestra salud, los más de tres mil estudiantes que cursan las distintas carreras y los más de trescientos cincuenta docentes y personal no docente que trabajan y construyen “el 8”, necesitamos imperiosamente una respuesta acorde que nos permita garantizar el derecho social a la educación.

Como docentes del instituto acompañamos los reclamos de estudiantes, autoridades y comunidad toda de nuestra institución. Manifestamos nuestra preocupación por la situación en que nos encontrarnos y como trabajadores exigimos, por parte del Ministerio de Educación, que se nos garanticen las condiciones indispensables para cumplir con nuestra tarea.

Asistimos a enormes desafíos junto a quienes desean formarse en la educación superior. A pesar de las dificultades, realizamos un esfuerzo constante para sostener el vínculo pedagógico y ofrecer la mejor experiencia educativa posible. Sobre todo, en un contexto atravesado por una situación social, que pone en evidencia las profundas desigualdades económicas, sociales y culturales que obturan el pleno ejercicio de los derechos. 

Comenzamos a transitar el año de nuestro 50° Aniversario como Instituto Superior. Nos merecemos las mejores condiciones para seguir formando. Necesitamos un edificio propio para funcionar adecuadamente. Necesitamos una solución razonable para la vuelta segura a la presencialidad.

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: