15/06/2023

15 de Junio «Día del Libro»

Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como «Fiesta del Libro». Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la «Fiesta del Libro».

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración «Día del Libro» para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente. Además, el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura.

No debemos olvidar que la lectura es un pilar que hace posible “leer el mundo” en palabras de Paulo Freire, intentar comprenderlo, por eso es importante reflexionar sobre su poder transformador, su proyección en el mundo cotidiano y las oportunidades que otorga a los/as sujetos

Desde AMSAFE sostenemos que la Escuela Pública tiene un papel fundamental en la defensa del derecho a la lectura y en el trabajo por igualar las oportunidades de acceso, conociendo el potencial político, pedagógico y social que tienen los libros en nosotros/as y nuestros/as estudiantes.

Etiquetas en esta noticia: