19/10/2022

OCTUBRE: MES DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Desde AMSAFE, como todos los años, realizamos esta campaña con el objetivo de alentar a nuestras compañeras a atender la salud colectiva e individual. A la vez que expresamos que es imprescindible el acceso de todas las mujeres a la realización de controles y tratamientos.

Cuanto más temprano se realiza el diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial.

Prevención:

Existen diversas formas de prevenir el cáncer de mamas, con un diagnóstico precoz y oportuno a través de:

-Controles médicos periódicos

-Prácticas de autoexamen mamario

-Mamografía

Autoexamen

El autoexamen de mamas es muy importante porque con él se aprende a conocer la estructura normal de las mamas y de esta forma poder descubrir cualquier cambio que pudiera aparecer.

Debe llevarse a cabo una vez por mes.

En periodos menstruales debe hacerse al 7-8 días de la fecha en que comienza. En caso de no menstruar, elegir un día fijo y respetarlo todos los meses. Se debe prestar especial atención a: Endurecimientos, Formación de hoyuelos, Retracción del pezón, Escamas, Dolor.

Inspección

Es importante observar el aspecto externo de las mamas.

Realizar los siguientes pasos:

1-Colocarse de pie frente a un espejo y observa las mamas. Primero con los brazos colgando libremente.

2-Luego con las manos presionando la cintura. Finalmente elevando los brazos por encima de la cabeza. Inspeccionarlas permite visualizar anomalías de una mama en relación a la otra.

Mamografía

Para las mujeres de 40 años en adelante, la mamografía es un examen imprescindible ya que a partir de esta edad el riesgo de la aparición de cáncer mamario aumenta considerablemente. Es un estudio con baja dosis de rayos X que permite detectar un nódulo antes de ser palpable.

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: