11/08/2022

AMSAFE LA CAPITAL REALIZÓ LA JORNADA PÚBLICA "NUESTRA ESCUELA, NUESTRO DERECHO"

En la mañana de este jueves 11 de agosto y en el marco del plan de lucha definido por la Asamblea Provincial de AMSAFE, se llevó a cabo en la Plaza San Martin de la ciudad de Santa Fe la Jornada Pública "Nuestra Escuela, nuestro Derecho".

El encuentro, que contó con la participación de compañeras y compañeros de los distintos niveles y modalidades de todo el departamento, puso el foco en las políticas de ajuste del gobierno provincial sobre la Educación de Jóvenes y Adultos, y en la problemática de los edificios escolares que, por mal estado o por uso compartido entre distintas instituciones, no garantizan condiciones dignas para enseñar y aprender.

La esquina de la emblemática plaza frente a la Escuela Nº 1 fue el escenario propicio para oir las voces de alumnas y alumnos de la Escuela Nº 9902 CREI acompañados de distintos ritmos que reclaman un edificio propio, también alumnas y maestras de la Escuela de Adultos bailaron folklore, hubo expresiones de teatro, una clase pública para visibilizar el trabajo de los CAEBA, muestras y exposiciones de trabajos de escuelas primarias para jóvenes y adultos, la palabra de alumnos de la EEMPA 1318, de educadores y educadoras, galerías de fotos, audios con saludos de las distintas comunidades educativas, entre muchas otras iniciativas que le dieron colorido pero sobre todo fuerza y contenido a esta jornada de lucha.

Durante el acto que contó con la presencia de Rodrigo Alonso, Secretario General de AMSAFE Provincial, y de José Testoni, Secretario General de CTA Santa Fe, la compañera María José Risso y el compañero Juan Coria -Sec. Adjuntos de la delegación La Capital- hicieron hincapié en la interpelación al gobierno de la provincia para que convoque a Paritarias y discuta cada uno de los temas que AMSAFE definió por mandato de su Asamblea.

Por su parte, la Delegada Seccional María José Marano expresó:
“Somos maestras, maestros, nos gusta dar clases y cuando es una clase pública nos gusta más porque eso que pasa en las aulas puede verse afuera, lo puede ver la comunidad, puede ver la pasión que sentimos cuando transmitimos como el arte, en el caso de los chicos del CREI que están hoy presentes, también con otras materias no tan divertidas pero que nos gustan y seguro que ese profe y esa profe le apasiona de igual modo. Hoy quisimos hacer algo diferente mostrando en esta plaza pública algunas de las cosas que reclamamos desde AMSAFE. Una es edificios escolares y aquí hay una muestra de fotos que nos hicieron llegar delegados con situaciones de todo tipo, para que el gobierno que no quiere ver, lo vea a través de los medios que es como le gusta comunicar, y vea también lo que nosotros tenemos para decir. En esta etapa el gobierno solo ha hablado y no ha escuchado.

Hacemos eje en algunos temas porque es lo más grave, como en cualquier familia, y después lo demás. Lo más urgente a veces le gana a lo importante pero hoy lo urgente y lo importante van de la mano porque tienen que ver con que no nos cierren los cargos de CAEBA, que no nos cierren los cargos de primaria nocturna de adultos, porque es ahí donde van nuestros alumnos adultos a leer y escribir. Y tal vez el gobernador y la ministra ni siquiera se imaginan una vida sin leer y escribir. Nosotros queremos contársela, nuestras alumnas lo sufren, nuestros alumnos lo viven, estar fuera totalmente del sistemas. Hoy el gobierno quiere recortar en esta modalidad y por eso la AMSAFE hoy está de pie, acompañados por alumnas y alumnos que es lo que más nos llena de orgullo porque una lucha solitaria no tiene futuro pero de la mano de cada comunidad educativa sin dudas conocemos cual será nuestro destino. Asi que a multiplicar acciones como esta, usemos las redes y que nos sirvan también para algo buen. Impidamos esa resolución 92 que cierra cargos y trata de dejar sin derechosa a los docentes, por eso estamos de paro. Y por supuesto que exigimos también discutir nuestros salarios ya, nuestro objetivo de ninguna manera es el paro, nuestro objetivo es la dignidad para todas y todos, queremos volver a la escuela, queremos enseñar y queremos sobre todo que sea con dignidad. Por la escuela publica que defendemos, le decimos al gobernador y la ministra que debe convocar a paritarias”.

ENLACE A GALERÍA DE FOTOS: CLICK AQUÍ

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES