01/08/2023

01/08/23 CONFERENCIA DE PRENSA: DESCUENTOS INCONSULTOS E INDEBIDOS

Este martes 1 de agosto, ante la situación generada por los descuentos indebidos e inconsultos sobre los haberes de las y los trabajadores de la educación, se realizó una conferencia de prensa en la sede sindical de AMSAFE. La misma fue encabezada por el secretario General de AMSAFE, Rodrigo Alonso, junto a la Comisión Directiva Provincial y  delegadas y delegados seccionales diferentes departamentos.

Rodrigo Alonso expresó: “En principio queremos denunciar que, en el día de hoy, sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras se han realizado descuentos indebidos por Impuesto a las Ganancias que no corresponden, descuentos que no corresponden a través de un nuevo código, el número 890, que bajo la denominación “descuentos varios” hubo casos en los que se ha descontado montos de 20 mil, 40 mil y hasta 200 mil pesos. Compañeros que han sufrido descuentos de ganancias de 100 mil, 200 mil y hasta 400 mil pesos. Algo que es para nosotros injustificable.”

“Desde las primeras horas del día de hoy, llevamos adelante distintas gestiones en el Ministerio de Educación, en el de Economía y en el de Trabajo, para que se resuelva esta situación. Las y los trabajadores de la educación no vamos a tolerar que nos metan la mano en el bolsillo. Convocamos a esta conferencia de prensa, en primer lugar, para denunciar esta situación. En segundo lugar, para comunicar que el ministro de Trabajo se comprometió a que el próximo viernes 4 de agosto, va a retrotraer estos descuentos y depositar el dinero descontado en las cuentas de los y las trabajadoras afectadas. Esperamos que cumpla con su palabra y el viernes 4 se haga este depósito.”

“Desde el ministerio reconocieron que se cometió errores en la liquidación del impuesto a las ganancias y en la aplicación del código 890. Este código 890, bajo la denominación de “descuentos varios”, se aplica a través de una disposición, la 303, una disposición que no se discutió con las trabajadoras y los trabajadores. Hace menos de 24 horas estuvimos en una reunión paritaria y no se nos comunicó absolutamente nada de estos nuevos procedimientos y se descontó a miles trabajadores que desconocían totalmente el motivo de estos descuentos.”

“AMSAFE está en estado de Alerta permanente y advertimos que vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias si no se cumple con esta devolución que es sumamente importante para las trabajadoras y los trabajadores de la educación por el carácter alimentario que tiene nuestro salario.”

“No existen antecedentes de esta situación. Miles de compañeros y compañeras fueron afectadas, ya sea por Ganancias o por este código 890. Queremos dejar en claro que no estamos de acuerdo con esta metodología y que nunca se discutió en instancias paritarias.”

“La verdad es que esta situación genera mucha bronca, malestar y preocupación en todo el sector docente de la provincia y esperaremos hasta el viernes para que se soluciones, de lo contrario seguramente adoptaremos medidas de acción.”

AMSAFE se declara en ESTADO DE ALERTA exigiendo el estricto cumplimiento del compromiso del gobierno de la provincia en efectuar las devoluciones, el próximo viernes 4 de agosto de 2023.

NOTICIA EN WEB AMSAFE PROVINCIAL: CLICK AQUÍ

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES