03/08/2023

CTA SANTA FE/AMSAFE LA CAPITAL PRESENTES EN EL INICIO DEL JUICIO POR LA COMPAÑERA YOLANDA PONTI

Este jueves 3 de Agosto, con motivo de iniciarse el juicio al jefe militar y único responsable con vida del operativo que resultó en la muerte de la compañera Yolanda Ponti, desde el Foro Contra la Impunidad y por la Justicia -que integra CTA Santa Fe y AMSAFE La Capital-, se llevó a cabo una importante convocatoria con conferencia de prensa en la esquina de Primera Junta y San Jerónimo, sede del Tribunal Oral Federal previo al inicio del juicio. 

A fines de 1976, la maquinaria genocida de la dictadura actuaba con total Impunidad y con una crueldad sin límites. Los militantes que seguían resistiendo, sabían perfectamente que si eran capturados vivos, los esperaban semanas de atroces torturas y violaciones a las mujeres. Luego el asesinato y la desaparición.

El 1° de diciembre de ese año, al ser perseguida por una patota integrada por militares y policías y verse cercada, Yolanda Ponti, no dudó en intentar escaparse, defendiéndose en la forma que habrá podido. Logró bajar del colectivo en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, cruzó la calle, pero fue herida, y ya en el suelo rematada de un disparo en la cabeza.

NOTAS RELACIONADAS: "ACTO DE COLOCACIÓN DE LA BALDOSA POR LA MEMORIA DE LA COMPAÑERA YOLANDA PONTI"

Con solo 18 años, Yolanda en absoluta inferioridad de condiciones, demostró una entereza ejemplar. Era de Rafaela, estudiaba la carrera de Asistente Social y se había sumado a la organización Montoneros, luego de haber militado, como estudiante secundaria, en la AES de Rafaela. En los barrios más pobres de Santa Fe quedaron las huellas de su trabajo solidario y de su tarea como alfabetizadora.

Finalmente, se destaca que este viernes 4 de agosto, convocamos junto a falimiares de Yolanda a las 10:30 hs. a la colocación de una baldosa en su memoria en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, donde fuera asesinada.

GALERÍA DE FOTOS: CLICK AQUÍ

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: