04/11/2022

AMSAFE LA CAPITAL DIO INICIO A LA FORMACIÓN “LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UN COMPROMISO DE TODOS”

El “Ciclo en Defensa de la Escuela Pública” AMSAFE La Capital propone instancias de formación para compañeras y compañeros afiliados sobre distintas temáticas de actualización pedagógica.

En este marco, el jueves 3 de noviembre comenzó a desarrollarse la propuesta “LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UN COMPROMISO DE TODOS”, pensada y diseñada desde el equipo de formación del sindicato con un trabajo particular de la Secretaría de la Modalidad Especial.

En la presentación, saludaron a las/os más de 150 docentes que asistieron al Auditorio de AMSAFE Provincial el compañero Rodrigo Alonso -Secretario General-, la Delegada Seccional María José Marano, la Delegada Adjunta María José Risso y la compañera Carolina Cammarotta, Sec. de Nivel Primario y Ed. Especial de AMSAFE La Capital.

Luego, se desarrolló el primero de los módulos “Intervenciones Educativas para acompañar a estudiantes con autismo”, que estuvo a cargo de las compañeras Psicopedagoga Mónica Aquino y Lic. T.O Florencia Gelcich, quienes desarrollaron entre otros temas aprendizajes en los diferentes contextos del estudiante, estrategias áulicas y favorecedoras de la comunicación e interacción con una gran respuesta en la instancia de intercambio con las/os docentes.

A continuación, compartimos las intervenciones en el inicio de nuestros compañeras/os:

Rodrigo Alonso: “Como siempre exigimos el gobierno debe sin dudas llevar adelante procesos de formación en ejercicio y de manera gratuita, pero también el sindicato es el lugar que debe generar estos espacios. Porque estamos convencidos que la Escuela Pública se defiende desde distintos lugares, en la calle, en la escuela, debatiendo, pero también la defendemos en nuestra casa sindical construyendo conocimiento. Llevamos adelante un plan de lucha difícil, largo, debatido, un plan con momentos donde el gobierno puso todo para desprestigiarnos como trabajadoras y trabajadores de la educación. Nos intentó enfrentar con la comunidad y saben cuál es la mejor respuesta, está de hoy, compañeras y compañeros con la chaqueta y el guardapolvo saliendo de la escuela y que vienen a esta formación. Así que no vengan con cuentos, los que defendemos a la escuela pública somos nosotros, los que estamos comprometidos con alumnas/os y la comunidad somos nosotros, los que nos preocupamos por procesos aprendizajes somos nosotros, somos parte de un colectivo de trabajadores y trabajadoras que sabe de defender la escuela pública y nuestras condiciones de trabajo”.

María José Marano: “Tomamos el tema de la inclusión, como decía Rodrigo, en nuestra lucha como cuando hicimos esa maravillosa jornada en el Parque Federal frente a la escuela 2008. Lo tomamos porque realimente es un tema que sentimos como muy propio, y lo sentimos así desde siempre, pero en particular desde que logramos derogar la Ley Federal que establecía que iban a quedar pibes y pibas afuera del sistema, y a partir de la Ley Nacional de Educación logramos que haya una escuela para cada nivel y modalidad, y una educación para cada persona que lo necesite con sus necesidades y sus características. Para eso están ustedes profes de la modalidad Especial pero también los que trabajamos en escuelas comunes, así de espantoso es su nombre, de comunes no tienen nada hasta que estemos todos adentro. Cuando sea algo comunitario, colectivo y pueda amparar a todas las diversidades será la escuela que soñamos. Nosotros creeemos en la escuela para todos y todas, y por esas infancias que merecen su lugar, y por esas familias que esperan que sus hijos tengan el lugar que tienen todas las chicas y chicos es que pensamos esta formación”.

Se recuerda finalmente que la formación es con evaluación, tiene resolución ministerial en trámite y que, en el marco del inicio de este ciclo, AMSAFE Provincial rubricó un convenio de colaboración entre autoridades de nuestra organización y del Instituto Superior N° 8 “Almirante Guillermo Brown”.

GALERIA DE FOTOS DEL ENCUENTRO: CLICK AQUÍ

ENLACE ESPACIO DE FORMACIÓN: CLICK AQUÍ 

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: