16/06/2023

APUNTES. APORTES PEDAGÓGICOS DE AMSAFE: 20 DE JUNIO "DÍA DE LA BANDERA"

Desde AMSAFE, presentamos una elaboración colectiva que pretende dar cuenta de la necesidad de resignificar el trabajo en torno a la conmemoración del 20 de junio, desde el punto de vista de los sectores populares .

Aparecen entonces las voces de las mujeres que desde el fondo de nuestra historia reclaman su protagonismo y ponen en tensión a la Patria que se convierte también en Matria, cuerpos y territorio que deben ser emancipados.

Los pueblos originarios encuentran en la figura de Manuel Belgrano, la defensa de su derecho a la propiedad de la tierra. Irrumpen así desde su sometimiento colonial, en los pueblos de las Misiones a las que habían sido reducidos.

Para el pensamiento belgraniano, las escuelas serán públicas y sostenidas por el Estado, los cargos docentes serán otorgados por concurso. Belgrano “corporiza su palabra”, los premios concedidos por las victorias en las batallas serán destinados a la construcción de tres establecimientos.

La Bandera Nacional, elevada como símbolo de un proyecto autónomo, irá cambiando en los colores y su disposición. En el marco de la lucha por los derechos, nuevas banderas comienzan a incorporar a nuevos actores y actrices, en una búsqueda que nos incluya a todos: la Diversidad con sus colores, la Wiphala que se consolida con  su reconocimiento.

El proceso conducido por Manuel Belgrano se articula con la trayectoria de José de San Martín, las gestas de Artigas y Bolívar, dando vida a la Mapatria Latinoamericana-

En la tarea del  Sindicato hemos diseñado instancias de formación y producción en las que participan compañeros y compañeras docentes de todos los niveles y modalidades en los 19 departamentos. Esta publicación constituye una síntesis de ese proceso.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR APUNTES. APORTES PEDAGÓGICOS DE AMSAFE 20 DE JUNIO «DÍA DE LA BANDERA» 

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: