27/10/2018

BASTA DE REPRESIÓN Y DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

Los organismos de derechos humanos, las organizaciones sociales y sindicales estamos muy preocupados por la escalada de violencia institucional que se vive en el país en los últimos dos años y medio.

Ante la protesta social, la respuesta del Gobierno es con balas, gases y encarcelamiento de quienes protestamos contra la miseria planificada. Mientras se profundiza un modelo económico dictado por el FMI, se ha incrementado considerablemente el armamento para las Fuerzas de “Seguridad”, constituyendo todo un símbolo y un mensaje para la ciudadanía: “no te metás”.

Quienes firmamos este comunicado hemos resistido en la dictadura cívico-militar, sufrimos persecuciones, represión, tortura y la desaparición forzada y asesinato de muchos compañeros y compañeras. Resistimos en los 90, cuando pretendieron rifar el país a Estados Unidos. Estuvimos en las calles en el 2001, defendiendo nuestros derechos. Queremos vivir en un país con plena democracia.

Ante el accionar sistemático de los métodos represivos del Gobierno, señalamos que existe un sector de la prensa hegemónica que es funcional a la política de persecución del Ministerio dirigido por Patricia Bullrich. Un Gobierno que se llena la boca hablando de diálogo, ejerce prácticas antidemocráticas cada vez que las organizaciones nos movilizamos en contra de medidas que perjudican al pueblo.

Los métodos represivos constituyen ya prácticas premeditadas que podemos identificar en cada movilización masiva: así fue en la marcha por el 8 de marzo, el acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, la marcha contra la reforma previsional y la marcha contra el presupuesto del ajuste, por nombrar algunas. Con y sin uniforme, han desplegado una verdadera cacería, incluso en zonas distanciadas de los lugares donde se inicia la represión. Luego de multitudinarias manifestaciones en paz, son grupos aislados los que comienzan a originar disturbios, dando el puntapié inicial para la represión y detenciones. El Gobierno nacional de Mauricio Macri y el de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta deben detener esta metodología abusiva y deben garantizar el derecho constitucional a peticionar.

Ante la situación económica y social que vivimos millones de personas en la Argentina, ante los ajustes, despidos y tarifazos que hacen aumentar la pobreza, la herramienta del pueblo es la manifestación para rechazar estas políticas. Así es la democracia y el Estado es el principal responsable para garantizarla en paz.

No nos vamos a quedar en silencio. Vamos a seguir saliendo a las calles a luchar. Basta de reprimir. Basta de perseguir.

Buenos Aires, viernes 26 de octubre de 2018

Organismos:

Asociación Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora –Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - H.I.J.O.S. Capital - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza - Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.

Ámbito Universitario:

Carolina Mera, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA

Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA

Mario Pecheny Director electo CONICET

Sandra Torlucci,Rectora Universidad Nacional de las Artes

Daniel Feierstein,

Gabriela Diker, Rectora Universidad General Sarmiento,

Director del Centro de Estudios sobre Genocidio (UNTREF)

Ana Franchi, Directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos

Organizaciones sindicales:

CTA: Hugo Yasky, Daniel Catalano, Edgardo Llano, CTERA: Sonia Alesso, Roberto Baradel, Eduardo López, CONADU: Carlos De Feo . Yamile Socolovsky Verónica Bethencourt , Pablo Macías, ATE Capital, FAGDUT: Ricardo Mozzi, FEDUBA: Federico Montero , ADULP:. Octavio Miloni , FEDUN .

Mesa Nacional CTA de los Trabajadores:

Claudio MARIN, Gustavo Rollandi, Carlos Girotti, Victorio Paulon , Roberto Pianelli, Lola Berthet, Estela Díaz, Jorge Hoffman, Eduardo Pereyra, José Urreli , Matías Zalduendo, Edgardo Deptetri, Remigia Cáceres, Cecilia Martinez, Sandra Zapatero, Marcela Mena,

FOETRA: Ariel Velázquez, Fernando Montero, Mónica Ingravidi.

APA: Hugo Perosa, Cecilia Moccia.

FATTEL: Carlos Giménez.

JUDICIALES UNIDOS BONAERENSES (JUB): Hugo Russo,

María Laura Negrini,Silvia Alfarano, Agustín Correa, Carlos Ariel Gil,Martín Vizcarra,Óscar Yeni,Martín Landini,Daniel Pérez Guillén.

FETRACOOM: Stella Hernández.

Siguen las firmas.

Etiquetas en esta noticia: