16/12/2020

PARTICIPACIÓN DE AMSAFE LA CAPITAL EN EL CONGRESO REGIONAL DE DISCAPACIDAD, REGIÓN LITORAL.

El viernes 11 y sábado 12 de diciembre se realizó el Congreso de Discapacidad Regional, “DISCAPACIDAD Y DERECHOS”, Región Litoral, organizado por el Foro Metropolitano de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Centro de Estudios Ramón Carrillo. Dicho evento, tuvo lugar en forma virtual, mediante la plataforma ZOOM y contó con un relevante panel de expositores con amplia trayectoria en trabajo con personas con discapacidad que hicieron su disertación según los diferentes paneles temáticos.


En el panel: “Discapacidad y Acceso a la Educación”, tuvo participación como representante de AMSAFE La Capital, la compañera, Licenciada en Educación Especial Carolina Cammarota, Presidenta de Junta de Escalafonamiento Docente Modalidad Especial quien luego de los saludos y presentaciones y hacer alusión a la normativa vigente en la provincia de Santa Fe, en materia de Educación Especial, expuso: “… Trabajar una normativa juridiccional que amplíe las políticas educativas, posibilitando fijar lineamientos únicos que esclarezcan el proceso de certificación, es fundamental a los fines de asegurar la continuidad educativa.
Acreditación-Certificación: es una deuda histórica para con las personas con discapacidad que transitan y habitan la escuela pública.
Nuestro Sistema Educativo está conformado por diferentes actores, cada uno por acción u omisión hace el Sistema más o menos inclusivo.
Es necesario trabajar con maestros familias, estudiantes, organizaciones sociales para deconstruir aquellas ideas que operan como obstáculos, favoreciendo que los estudiantes con discapacidad, como sujetos plenos de derechos, deben poder acceder a los mismos espacios que las personas sin discapacidad.
La Educación Inclusiva ha sido la Modalidad adecuada para que los estados garanticen la universalidad y la no discriminación en el derecho a la educación.
Ahora bien, luego de este pequeño recorrido que hemos realizado sobre las normas que regulan a la Educación Especial y sobre todo el acceso a la educación, nosotros concebimos y posicionamos como trabajadores con conciencia de clase, garantizando y defendiendo derechos: Como trabajadora, no puedo dejar de mencionar que gracias a nuestro sindicato AMSAFE, en el año 2008, en la provincia de Santa Fe, se crean las Juntas de Escalafonamiento Docentes, constituídas por representantes ministeriales y gremiales, quienes garantizamos y certificamos el Escalafonamiento de todos los compañeros de la provincia para que cada trabajador de la educación pueda alcanzar la tan ansiada estabilidad: concursos, traslados. Estos logros y estos drechos conquistados por los trabajadores, se deben a que tenemos una ley de paritaria, sancionada por la Legislatura de la provincia en el año 2014, la ley 12.958, en donde se establecen las convenciones colectivas de trabajo para el sector docente. 
Esta ley de paritarias nos permite a los trabajadores discutir en ese ámbito, características y particularidades de las relaciones y condiciones laborales y salariales y es en ese ámbito en donde muchas veces se ha discutido el tema de la movilidad, de viáticos, para los compañeros de la región que realizan integraciones en localidades alejadas de nuestro departamento La Capital. Esto es una de las deudas históricas que tiene para con los trabajadores de la Modalidad especial, así como hemos conquistados derechos, también nos vemos vulnerados en algunos otros.
Y por último, no menos importante, es necesario aclarar que ningún acuerdo surgido de las convenciones colectivas podrá desconocer o vulnerar los principios y derechos reconocidos y garantizados por la ley Nacional de educación y La Ley de Protección Integral…”  

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

 

Etiquetas en esta noticia: