05/09/2017

Adherimos al repudio del ISP nº8

Desde AMSAFE Provincial adherimos a este repudio, que a continuación trasnscribimos, hecho público en el sitio web del ISP Nº 8 “Almirante Brown” de la ciudad de Santa Fe a la vez que felicitamos a docentes, estudiantes y a la comunidad educativa de esta prestigiosa institución por su firme actitud y solidaridad demostrada ante este grave episodio.

“En defensa propia”

En la tarde del viernes 1 de septiembre, y en el marco de las actividades para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado que se realizaban en nuestra ciudad, la policía de la provincia detuvo a tres jóvenes que intentaban manifestar su posición al respecto.

Dos de ellos son estudiantes de nuestro instituto y habrían sido denunciados por el municipio santafesino quien a través de su sistema de cámaras de vigilancia alertó al servicio 911 de la policía provincial que procedió a detenerlos.

Luego de algunos momentos de desconcierto y de incertidumbre acerca del paradero de los detenidos, distintas organizaciones sociales y políticas y los ciudadanos que se habían congregado para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado se movilizaron hacia dependencias del Ministerio de Seguridad de la provincia y diferentes comisarías para exigir la libertad de los jóvenes. Simultáneamente, tomado conocimiento de lo sucedido, estudiantes, docentes y no docentes de nuestra institución salimos a la calle para reclamar también por su pronta liberación.

Gracias a la movilización social inmediata y contundente. a la presencia de abogados de organismos de derechos humanos de nuestra ciudad como así también de la defensoría oficial, se pudo conocer dónde estaban alojados y tras algunas gestiones, fueron puestos en libertad.

Esa misma tarde, en nuestro instituto, recibimos una nueva amenaza de bomba. Como expresáramos con anterioridad, no solo repudiamos estos hechos perturbadores sino que exigimos su inmediato esclarecimiento. Creemos que así se evitarán nuevos episodios y nos permitirá el merecido clima de tranquilidad para el desarrollo de nuestra labor.

Como trabajadorxs del conocimiento y las ideas en un ámbito democrático y perfectible como es nuestra escuela pública, lxs integrantes de la comunidad educativa del ISP N° 8 “Almirante Brown” reclamamos al estado en sus diferentes instancias nacional, provincial y municipal que realice los esfuerzos necesarios por garantizar la seguridad de todxs lxs ciudadanxs, su derecho a ejercer la libertad de expresión y la posibilidad de manifestarse respetando nuestra constitución y nuestras leyes.

En nuestro país, lograr estas libertades costó mucho esfuerzo a quienes nos precedieron y es nuestra obligación defenderlas.

Etiquetas en esta noticia: