01/12/2020

1/12: "DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL HIV - SIDA"

Cada 1° de diciembre, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA, con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención y  la defensa de los Derechos Humanos, apelando este año  al lema internacional “Solidaridad Mundial  y  Responsabilidad Compartida.”


La pandemia dejo expuesta enormes desigualdades socioeconómicas que generaron un profundo impacto en el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables. 

Es clave promover la protección social  y basar nuestras respuestas en los Derechos Humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género con el propósito de mitigar al VIH. Es de suma importancia se desarrollen políticas de promoción y prevención en el marco de los Derechos Humanos, incluyendo a la prevención de VIH.

Es necesario que el Estado garantice políticas públicas de salud y educación  desde un abordaje integral.


En Argentina un 17% de los pacientes con VIH desconoce su diagnostico; de allí la importancia de fortalecer las  estrategias de prevención primaria, educar e informar al respecto.


Estamos convencidos de que debe llevarse adelante la infraestructura necesaria, capacitación e  inversión en lo que respecta al tema.


Resulta imprescindible que se garanticen políticas publicas para el acceso a tratamientos retrovirales, y el  acceso a testeos rápidos; esto garantiza políticas orientadas a la prevención y detección del VIH.

Apoyamos y creemos necesaria una Nueva Ley de  VIH,  Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual que  incluya  la perspectiva de  Derechos Humanos y de Géneros y por el derecho a la salud Integral.

Estamos convencidos  de la plena implementación de la Educación Sexual Integral  en este sentido, para poder  educar e informar  en cuanto a la prevención.

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: