05/10/2020

APUNTES PARA EL AULA: "DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL"

Compañeros y compañeras: Les acercamos una nueva edición de “Apuntes para el Aula” de AMSAFE La Capital, una propuesta de producción pedagógica elaborada por compañerxs de nuestro departamento.

Pensar y llevar adelante “Apuntes para el aula” significa asumir el compromiso de reflexionar sobre los relatos tradicionales e indagar sobre distintas problemáticas que encontramos dentro de las aulas (y ahora, también, en nuestra casa y en la de nuestros alumnos y alumnas).

El “Día del Respeto por la Diversidad Cultural” es una fecha que históricamente fue relatada desde el lugar de los vencedores, de aquellos colonizadores que impusieron un sistema de dominación sobre los pueblos originarios. Sin embargo, desde hace ya varios años, las escuelas públicas de nuestro país vienen instalando otro discurso: el del respeto a las diversidades culturales. De este modo, repensar y analizar el relato construido, nos permite establecer relaciones entre el pasado y el presente, y comprender las condiciones actuales de los pueblos indígenas para cuestionarnos acerca del respeto que esas comunidades se merecen.

Son muchos los ejemplos de compañeras y compañeros trabajadores de la educación que dicen “Shotainá” (estoy aquí, donde quiero estar, en Qom) y realmente están presentes para sus alumnos y alumnas de diferentes comunidades.

Este 12 de octubre seamos capaces de construir una mirada propia y diversa de la historia de nuestra América sin olvidarnos que contamos con el lugar más apropiado para hacerlo, la Escuela Pública.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR REVISTA APUNTES PARA EL AULA: "DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL"

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: