11/08/2020

PARO Y CONFERENCIA DE PRENSA DE AMSAFE LA CAPITAL Y SADOP: PARITARIAS LIBRES YA

Este martes 11 de agosto en el marco de un nuevo paro de AMSAFE y SADOP y de un plan de lucha provincial, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la sede sindical de AMSAFE La Capital. Este encuentro contó con las intervenciones de Rodrigo Alonso –Delegado Seccional AMSAFE La Capital-, María José Marano –Delegada Seccional Adjunta AMSAFE La Capital-  Pedro Bayugar –Sec. Gral. SADOP Santa Fe-,y Cecilia Santamaría –Sec. de Cultura y DDHH SADOP Santa Fe-.  

 

A continuación, los momentos más destacados de las intervenciones de lxs compañerxs:

 

Rodrigo Alonso: Estamos iniciando un nuevo cese de actividades, un apagón educativo, un paro de actividades este 11 y 12 de agosto y continuará los días 19 y 20. Estamos exigiendo respuestas concretas del gobierno provincial, nosotros desde el mes de febrero venimos reclamando un aumento en los salarios de compañerxs activxs y jubiladxs, y el gobierno de la provincia no dio ninguna respuesta. Una que fue absolutamente insuficiente y luego, a partir del 19 de marzo, se clausuró la discusión paritaria. Y es creo la mejor definición, porque la clausuró, porque cuando nos volvió a convocar nunca más fue el ámbito de negociación colectiva sino un espacio donde el gobierno comunicaba. Y en la última reunión paritaria el gobierno comunicó una suma fija que nada tiene que ver con la política salarial y con los aumentos que estamos necesitando.

 

Nosotros entendemos que estamos en una etapa de crisis, nadie desconoce eso, pero también estamos convencidos que lxs trabajadorxs no tenemos que pagar la crisis. No hay motivo para que no acuerde un aumento, no hay motivo para que no se otorgue un bono de emergencia para compañerxs reemplazantes que están desocupados, no hay ningún motivo para no discutir las condiciones de trabajo, la necesidad de concursos y traslados en todos los niveles y modalidades, no hay motivo para que sigamos sufriendo la sobrecarga laboral en estos días con una capacitación que nada tiene que ver con los intereses que tenemos lxs docentes y con los intereses que tenemos para defender esto que tanto queremos que es la escuela pública.

 

En unidad con lxs compañerxs de SADOP estamos fortaleciendo la lucha, esperando y exigiendo que el gobierno de la provincia tome decisiones políticas que vayan a favor de los intereses de lxs trabajadorxs y en favor de la escuela pública.  

 

Periodista: ¿Qué sucederá si después de esta medida de fuerza no hay respuesta del gobierno?

 

Seguramente los cuerpos orgánicos, tanto de SADOP como de  AMSAFE, definiremos los pasos a seguir. Esperamos que el gobierno de la provincia lea este mensaje, lxs docentes nuevamente estamos de paro. Este de hoy es el número nueve en lo que va del 2020 en la provincia de Santa Fe, y cuando finalice esta medida la semana siguiente llegaremos a doce días de paro. Así que el gobierno debe saber leer este mensaje y debe saber del descontento, la bronca, el malestar que tenemos. Esperemos no llegar a tener que discutir de qué manera hay que profundizar el plan de lucha sino que esperamos se nos convoque y se discuta una propuesta que dé respuesta a cada una de nuestros reclamos.

 

Periodista: ¿Tuvieron novedades de una convocatoria para discutir?

 

No tenemos fecha para una nueva convocatoria a paritaria, pero si sucede queremos debatir, no que un miembro paritario comunique una decisión unilateral. Queremos discutir nuestros salarios, tenemos propuesta salarial, tenemos conocimiento de los números de la provincia y queremos debatir de qué forma podemos mejorar nuestros ingresos teniendo en cuenta las características del salario docente. Y Para eso es necesario dos voluntades, la de lxs trabajadorxs que claramente está presente, pero también la voluntad de la patronal que ya sabemos no está, que en vez de comunicar decisiones unilaterales tendría que negociar con nuestros representantes.”

                                                                                                                             

María José Marano: “Como sindicato tenemos la tarea de llevar a la paritaria provincial los reclamos del conjunto de lxs trabajadorxs de la educación, salarios dignos, aumento en haberes jubilatorios, salario de emergencia para lxs compañerxs reemplazantes desocupadxs, traslado y concurso en todos los niveles y modalidades, decimos no a la sobrecarga laboral. Lxs docentes garantizamos derechos, armando bolsones y entregando los alimentos, como así también en lo pedagógico manteniendo y asegurando el derecho social a la educación. También manifestar que la última capacitación es muy irrespetuosa, ya que termina siendo una sobrecarga laboral. Un bono no es una propuesta, es una decisión unilateral y nosotros creemos que la paritaria debe respetarse como ley y por lo tanto tener una propuesta seria que pueda ser evaluada.

 

Pedro Bayugar: “Tanto SADOP como AMSAFE estamos reclamando la recomposición salarial que el gobierno de la provincia nos debe desde que suspendió las negociaciones colectivas desde el 19 de marzo, es el único gobierno que no ha tenido "la posibilidad" de reconocer este derecho a los trabajadores, ya que las demás jurisdicciones tuvieron su recomposición salarial. Tampoco estamos asistidos por las condiciones de trabajo, somos los docentes los que debemos poner nuestros elementos de trabajo, compartiendo con la familia, pagamos el costo de internet, tenemos que sacar fotocopias y entregarlas”

 

Cecilia Santamaría: "Los sindicatos estamos rechazando este bono y reclamamos recomposición salarial, venimos dando la batalla al frente junto con otros sectores del trabajo en esta pandemia. Necesitamos tener una urgente recomposición salarial.

 

20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA 20200811_CONFERENCIA_PRENSA

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: