04/04/2024

CONFERENCIA DE PRENSA DE AMSAFE Y ADUL: PARO NACIONAL DE CTERA Y CONADU

En la mañana de este jueves 4 de abril, en el marco del Paro Nacional decretado por la CTERA, se realizó una conferencia de prensa en la sede provincial de AMSAFE, encabezada por su secretario General, Rodrigo Alonso, la secretaria adjunta, Susana Ludmer, el secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes Universitarios de la UNL (ADUL) Guillermo Munne, la delegada Seccional de AMSAFE La Capital, María José Marano y miembros de las comisiones directivas provincial y delegación La Capital de nuestra organización.

Consultado por los motivos de la jornada de Paro Nacional que se lleva adelante este jueves 4 de abril en todas las escuelas públicas de la provincia, Alonso apuntó que “tenemos muchos motivos para que este plan de lucha continúe. Primero, la concepción del Gobierno Nacional que entiende la educación como un negocio, y avanza en privatizar el sistema educativo. No es casual que emitió un DNU en donde planteaba claramente la educación como un servicio que se puede comprar y que se puede vender, un DNU que establece, además, que ese servicio tiene que ser esencial con el claro objetivo de limitar la protesta de los trabajadores. Segundo, el sistema de vouchers que transfiere recursos de las trabajadoras y los trabajadores de la escuela pública hacia las instituciones privadas, avanzando en el objetivo de privatizar el sistema educativo. Y todo esto, acompañado por medidas que limitan los recursos de las provincias. Por ejemplo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que a través del último DNU ha sido eliminado e implica para la provincia 3.000 millones de pesos mensuales que van a los bolsillos de las trabajadoras y de los trabajadores de la educación y que ahora no los tenemos. También hoy estamos de Paro para exigir que se convoque a Paritaria Nacional, porque el piso salarial docente nacional quedó estancado en 250.000 pesos, que es la línea de la indigencia. Esa es la situación que estamos atravesando con un gobierno nacional que además elimina las transferencias de recursos a las cajas de jubilaciones provinciales, y pone en tela de juicio el sistema jubilatorio. Un gobierno nacional que ahora también quiere incluir el impuesto a las ganancias nuevamente, con el objetivo de meter la mano en el bolsillo a las trabajadoras y a los trabajadores. Por eso hay motivos que han llevado que nuestra confederación, la CTERA, resuelva este Paro de actividades que se está llevando adelante en la provincia de Santa Fe.”

NOTAS RELACIONADAS: ACCIONES EN TODA LA PROVINCIA

En cuanto a la amenaza del gobierno de descontar días de huelga, el secretario General de AMSAFE aclaró que “la resolución de los conflictos nunca se alcanza a través de las amenazas. En la provincia de Santa Fe tenemos un conflicto, está claro. Hoy fuimos convocados, llegó la convocatoria para el día lunes a las 10 de la mañana de una nueva reunión paritaria. Ahora, en esa reunión paritaria no se va a resolver el conflicto mediante amenazas de descuentos. Se va a resolver con una propuesta en línea con la inflación. También, debemos consignar que el gobierno de la provincia no presentó absolutamente nada relacionado a las condiciones de trabajo.

Por su parte, Guillermo Munne representante de ADUL expresó ante los medios de prensa presentes, que “así como la CTERA, a nivel nacional, ha convocado a esta jornada de paro para todo el país, que AMSAFE está participando con este altísimo acatamiento, también la jornada histórica confluye con la CTERA en un Paro Nacional que va a continuar de no haber una propuesta del gobierno nacional realmente a la altura de la gravedad de la situación en que han colocado las condiciones de trabajo de los docentes universitarios y el funcionamiento mismo de las universidades por licuación presupuestaria. Esa jornada, ese plan de lucha se continúa, decíamos, la semana próxima con 48 horas más de paro si es que no hay una reversión de estas condiciones fatales en que está poniendo el derecho a la educación de nivel superior también el gobierno nacional. La situación de la docencia universitaria también se ve afectada por esta eliminación absolutamente ilegal del Fondo Nacional de Incentivo Docente, ya que las escuelas universitarias de los distintos niveles han padecido esta quita de rubro salarial y respecto de aumentos frente a la inflación, el gobierno ha ofrecido solo un 12% por todos los meses de 2024 cuando llevamos una inflación en el periodo del 60%, en ese sentido el retroceso y la pérdida de salarios que así se quiere generar es absolutamente rechazada por todas las federaciones de docentes universitarios y el conjunto de universidades del país a través de sus autoridades, no solamente somos los representantes sindicales, sino el conjunto de las universidades argentinas están diciendo que con los recursos asignados solo hay posibilidad de funcionamiento por este mes y en mayo; la incertidumbre es completa. Y esto involucra decididamente el derecho a una educación superior de acceso universal y en condiciones satisfactorias a la altura de los desafíos de nuestra época.”

Prensa AMSAFE

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: