19/02/2019

CTERA impugnó la convocatoria del Ministerio de Educación

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió en el día de hoy no concurrir a la reunión citada por el Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, porque la misma se enmarca en el Decreto 52 del año 2018, que ilegalmente deroga la Paritaria Nacional Docente inscripta en la Ley de Financiamiento Educativo – Art. 10 -.

Asimismo la CTERA, encabezada por Sonia Alesso – Sec. General -, junto a la conducción nacional, hará una presentación legal impugnando dicha reunión y exigiendo la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Desde el año 2017, que el Gobierno Nacional, unilateralmente, decide no convocar a la Paritaria Nacional Docente la Educación Pública ha sufrido un enorme retroceso que se manifiesta en el abandono del Estado Nacional en el Financiamiento educativo.

Las consecuencias, entre otras, han sido: desigualdad salarial, con pérdida del poder adquisitivo, quedando el salario docente argentino como uno de los últimos del mundo; no envío de partidas a las provincias; paulatina desaparición del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; falta de recursos para infraestructura, construcción de escuelas, entrega de netbook y libros a las y los estudiantes, reducción y ajuste en becas y comedores escolares; cierre y desfinanciamiento de los Programas Socioeducativos; estancamiento en los Programas de Formación Docente.

Por este motivo la CTERA vuelve a exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente para terminar con la desigualdad, por salarios dignos, por escuelas seguras, para defender el FONID y el Fondo Compensador, por fondos para becas y comedores escolares, para garantizar la Formación Docente, por financiamiento para educación, para defender nuestra jubilación y la continuidad de los Programas Socioeducativos.

Estuvo presente, acompañando el reclamo de CTERA, Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL – Internacional de la Educación para América Latina -.

Buenos Aires, lunes 18 de febrero de 2018

Sonia Alesso – Secretaria General

Guillermo Parodi – Secretario de Prensa

Etiquetas en esta noticia: