22/02/2020

CTA SANTA FE EN EL MINISTERIO DE LA PRODUCCION POR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE AGROQUÍMICOS.

La CTA Santa Fe, el jueves 13 de febrero estuvo presente en una reunión en la sede del Ministerio de la Producción de la Provincia en la que, con el conjunto de organizaciones que conforman la multisectorial Paren de Fumigarnos, manifestamos a las autoridades del Gobierno el apoyo al proyecto de ley que regula la utilización de Agrotóxicos en nuestra provincia, que cuenta con media sanción de nuestra Legislatura, y el pedido para que sea enviado para su tratamiento en el marco de las Sesiones Extraordinarias para su aprobación por parte de la Cámara de Senadores.

En el encuentro, del que participaron en representación de la CTA Santa Fe, el Cro. José Testoni, y el Cro. Javier Galluccio, Carlos Manessi -CeProNat-, Jeremías Chauque -Desvio a la Raiz- y que contó con la presencia del Ministro del área, se planteó la necesidad de avanzar en la concreción de las modificaciones impulsadas en este proyecto que prevé para la utilización de Agroquímicos, una zona de resguardo de 1000 mt. para las fumigaciones terrestres alrededor de pueblos, escuelas rurales y semirurales, parques industriales, humedales, etc., y retira las aplicaciones aéreas a 5000 mt. de estos espacios, con el objetivo del cuidado de la salud de una importante cantidad de habitantes de nuestra provincia, como así también del medioambiente.

Además de este pedido, desde este espacio Multisectorial, solicitamos que se debe plantear en carácter de exigencia al SENASA para que proceda a la reclasificación de toxicidad del glifosato, asi como también el fortalecimiento de los programas de fomento de producción agroecológica.

Desde la CTA Santa Fe, expresamos a las autoridades la necesidad de la creación de un Gabinete de medio ambiente y cambio climático, que con la participación de las áreas de Producción, Medio Ambiente, Salud y Energía del Estado santafesino, y con representación de las organizaciones de la sociedad civil que vienen trabajando sobre este tema, aborden una agenda que permita avanzar en estrategias y políticas públicas en torno al conjunto de las problemáticas socioambientales.

Como respuesta a estos pedidos desde el Ministerio de la Producción, se comprometieron a la realización de una nueva reunión a la que van a convocar a representantes de los Ministerios indicados, para el tratamiento de los temas planteados.

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: