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Ciclo de formación para docentes de escuelas técnicas:"Condiciones y medio ambiente de trabajo"

CARACTERÍSTICAS DE LA PROPUESTA

Seminario - Taller.
30 horas cátedra.
Certificación de curso y evaluación extendido por I.S.E.T. Nº 25 “BEPPO LEVI” y AMSAFE.

FUNDAMENTACION

Con la sanción de la ley Nº 12.913 de Comités Mixtos en Salud y Seguridad en el Trabajo, promulgada el año 2008 en nuestra provincia, y que desde hace unos años comenzó a ser aplicada en el ámbito del Sistema Educativo Provincial, los trabajadores hemos podido conquistar un ámbito paritario que nos permite dar la discusión en torno a nuestras condiciones materiales y simbólicas de trabajo y sobre las distintas clases de riesgos a los que nos vemos expuestos en ocasión de estar desarrollando nuestra tarea pedagógica.

Entre las funciones y atribuciones que esta ley le asigna al Comité Mixto, se establece que el mismo, “deberá promover iniciativas sobre procedimientos y medios para el control y cumplimiento de las normas y/o pautas que fomenten la prevención y la intervención ante los riesgos laborales, proponiendo, a su vez, la mejora de los controles existentes”, y entendemos que para garantizar el efectivo cumplimiento de estos propósitos, es indispensable garantizar el mayor nivel de involucramiento y participación en esta tarea por parte de la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras.

En esta dirección, entendemos necesario avanzar en un proceso que nos posibilite desnaturalizar todas las situaciones vinculadas al puesto y a la organización de trabajo, que afectan nuestra salud y seguridad, transformar su percepción y apropiarnos de las herramientas necesarias para diseñar estrategias y políticas que prevengan accidentes y enfermedades en nuestro ámbito laboral.

Con la intención de dar concreción a estos propósitos, hemos desarrollado esta propuesta de formación que tiene como destinatarios a docentes de Escuelas Técnicas que se desenvuelven en cargos y espacios curriculares de formación de técnica profesional, y busca construir conocimientos y habilidades vinculadas a tecnologías de mayor complejidad, relacionadas algunas de ellas con equipamientos adquiridos mediante Planes de Mejoras en el marco del proceso de cambio curricular instrumentado en nuestra provincia, teniendo como eje vertebrador la problemática de la salud y la seguridad en el proceso de trabajo.

OBJETIVOS GENERAL

Promover un ámbito de producción de estrategias y herramientas pedagógicas, que en el marco de las prácticas docentes de las Escuelas Técnicas de nuestra provincia, posibiliten repensar el proceso, el puesto y la organización del trabajo en estas Instituciones, desde la perspectiva de la Salud y la Seguridad.

DESTINATARIOS

Maestros/as de Enseñanza Técnica (M.E.T.) - Docentes de Escuelas de Educación Técnico Profesional -Docentes de Institutos Técnicos Superiores.

PROGRAMA DE CONTENIDOS

MÓDULO 1 - 05/10/2017

Estructura Curricular de la EducaciónTécnica. Aspectos vinculados con la Salud y Seguridad en el ámbito de las Escuelas Técnicas. Eduardo Althaus y Javier Galluccio (AMSAFE).

- La interdisciplinariedad y la necesaria revisión de las practicas docentes en un proceso de curricular institucional en contexto.

- Salud y Seguridad en los entornos formativos como eje articulador e integrador curricular.

- Cambio Curricular. Proyecto Integrador. Actividades articuladas. Practicas profesionalizantes.

MÓDULO 2 - 09/11/2017

Normativa y reglamentación. Procedimientos. Responsabilidad Civil. José Testoni ( AMSAFE).

Marco normativo vigente: Ley de Educación Nacional, Ley de Educación Técnico-Profesional. Ley de Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo de la provincia de Santa Fe; Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo; Legislación Escolar vinculada a los aspectos relacionados con la Salud y Seguridad en el ámbito de las Instituciones educativas. Dto.Pcial. 817/81.

MÓDULO 3 - Fecha a confirmar

Salud y seguridad en el proceso de trabajo de las Escuelas de Educación Técnicas. Zulma Asinari (SUPASO), José Robert, Diego Cardozo y Juan Coria (AMSAFE).

-Factores condicionantes y/o determinantes del proceso de trabajo docente. Puesto y Organización de trabajo.

-Tipos de Riesgo en el marco del proceso de trabajo de las Escuelas Técnicas. Mapas de Riesgo. Plan de Salud, Seguridad y prevención de accidentes de trabajo de estudiantes y docentes. Plan de Evacuación.

-Plan de Mejoras I.N.E.T, Educación Técnica Profesional. Criterios Operativos. Orientaciones y Procedimientos. Fortalecimiento de la Trayectoria. Vinculación con los sectores Científico, Tecnológico, y Socio-Productivo. Desarrollo Profesional Docente. Mejora de entornos formativos. Guía para la presentación de Planes.

ENCUENTRO FINAL - Fecha a confirmar

Aportes para el diseño y construcción de un Plan de Salud, Seguridad y Prevención de riesgos y accidentes de trabajo.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Se desarrollará un sistema de evaluación en proceso y situada a partir del diseño y construcción de un Plan de Salud, Seguridad y Prevención de riesgos y accidentes en el trabajo a implementar en el ámbito del Taller de la Escuela.

Noticia y galería del primer encuentro